domingo, 28 de septiembre de 2025

MACROMASSA - "SUCEDE ALLÍ" (DISCMEDI BLAU; DM1399, 2018)


Hay pastos que son pasto de la indiferencia naturalista. En ese sentido, hemos podido ser testigos a lo largo de mucho tiempo de la creciente naturalización de los pastos, en su substancia y en su impedancia. No debe extrañarnos que las reacciones hayan comenzado a producirse.

MACROMASSA, leyenda con honores de la música experimental patria, hunde sus raíces en la década de los 70 cuando la dupla Víctor Nubla / Juan Crek cartografían la Barcelona Avantgarde haciendo todo eso que se supone pertinente: performance, teatro audiovisual, música de instalaciones.... y álbumes claro. Discos en los que colaboran toda una plétora de músicos que entran y salen de la formación y que bueno, tampoco es plan de aburrir al personal con datos pero ahí estuvieron Albert Giménez, Anton Ignorant (junto a quien fundaran el micro sello Laboratorio de Música Desconocida en el lejano 1982), Michel Huygen y tantos otros. Sea como fuere, mi intención no es aquí la de cartografiar porque personas más completas que yo como Jaime Gonzalo (La Ciudad Secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991; Munster 2013) ya lo hicieron a la perfección;  es una lástima pero se me haría inabarcable hablaros de sellos como UMYU o de los fanzines creados en aquellos lejanos 80. Además, los que lo vivieron de primera mano lo contaron mil veces mejor que el destrozo letrístico que podría yo realizar aquí.

Por tanto, Macromassa son parte del acervo Industrial de este país y lo que vengo a contaros es tan sencillo como soltar unas palabras - homenaje a Sucede Allíexcelso último álbum que grabara Nubla con Crek antes de fallecer en 2020. Sobre el `Dramatis Personae´ podéis igualmente presuponerlo..., me niego a hacer biografías absurdas de personas que son leyenda y están al alcance de un click. Vuelvo a remitiros por ejempo al propio Jaime Gonzalo para que completéis datos o visitar el ultra recomendado blog de Javier Hernando, Ojos de Músico Extraviado. Sí que comento que en solitario traje por aquí la reseña de maravillas como Erizonte y VVAA o Un Discreto Vigor de Crek / Noarde.


Mientras tanto, un equipo de desnaturalización Ronchís ha trabajado en lo que será el esquema desnaturalizador de los pastos a partir de ahora: Resulta imprescindible comenzar por incorporar un relé de lectura tangencial a cada pasto. El relé, programado en tiempo doble, permitirá ir instalando con mucho cuidado el resto de los accesorios: relojes de caña, filtros montaraces, cánulas de recaptación y visores de látex.

Sucede Allí es el decimotercer disco del proyecto cronológicamente precedido por Ligereza de las Montañas (2012) y Armas Mosca (2010), este editado por la imprescindible (Eli Gras) sectasónica La Olla Expréss y que todavía tengo pendiente de pillar si no anda descatalogado). En su día conceptualmente definido como (al menos así lo pone por todos sitios al nivel de promo) `un viaje, un sueño psicodélico o una visita a lo que "sucede allí"´, a nivel sonoro a mí me gusta más decir que esto suena como la banda sonora de un Peplum Porno en Fase Rem soñado por cerebros sin cuerpo flotando en salmuera de formol, y a nivel conceptual es como `un laboratorio de Poesía Cuántica situado ilegalmente en la Última Granja del Fin del Mundo´. El álbum se graba en The Hrönir Factory (junio 2016 a marzo 2018), con post masterizado de Albert Guitart (Alb Estudi) y portada de Eulália Sariola (diseño gráfico de Anton Molina). 

Edita DISCMEDI BLAU en formato Vinilo + CD en 2018 y las armas empleadas fueron:

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Víctor Nubla: clarinete y clarinete sopranino, órgano Farfisa F406, sintetizador Korg MS20, Korg Monotron y voz.

Juan Crek: audiogenerador DUY, órgano Yamaga PSR6, saxo Casio DH100, flauta dvojnice, kalimba, percusiones y voz.

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Para que el pasto no desarrolle tejidos absorbentes y neutralice a sus nuevos huépsedes, se emiten ondas sonoras de frecuencia U mediante un reprotrasto digital.

De entre todos los grupos de la Barcelona Experimental, MACROMASSA son para mí de los más complejos de describir. Ese sustrato mántrico que surge del clarinete y que lo entronca con un especie de Cool Jazz opiáceo, música de cine vietnamita prohibido, los exabruptos declamatorios de la voz que recuerdan al teatral Jodorowsky, y la apabullante simpleza de lo complejo que muestran en los ladrillos ásperos Industriales llevan a construir auténticas MACROcatedrales para contemplar en MICROscopios aquejados de severa miopía acústica. ¿Afinidades? pues qué se yo... Comando Bruno / Rafael Flores, Esplendor Geométrico, Avant-dernières Pensées, Miguel A. Ruiz o Francisco López

Imagino que cada cual tendrá su propio catálogo mental e intentar encasillar a Macromassa es ir contra el propio concepto de grandes álbumes como Concierto para ir en gGlobo (EDA, 1980), Espejo Rapidísimo Qinqen (Discos Esplendor Geométrico, 1988), Los Hechos Pérez (G3G, 1992) o por supuesto este Sucede Allí que hoy os traigo y es que ¿dónde diablos empieza y acaba la línea de la electrónica, el pop, el dadaísmo, la psicodelia experimental o el jazz en agrupaciones como Moisés Moisés, Perucho´s o Camino al Desván?... afortunadamente, ni tengo que responder, ni tengo ni puta idea.


El uniforme reglamentario de desnaturalizador, a pesar de tener un aire extravagante, está diseñado exclusivamente para no despertar recelo en los pastos y pasar desapercibido entre los frecuentes campos de amapolas que encontraremos siempre en la proximidad de los pastos naturalizados.

Un recitado homiliesco sobre una base sobria y procesionaria ultra ceremonial abre el disco en "Muchedumbre". Epicidad dimensional con toques marciales realzados por ligeros toques de los instrumentos de viento. Por cierto, y que valga para todo el álbum, es muy difícil saber si lo que suena a veces son flautas, clarinetes o potenciómetros en descomposición... valga como ejemplo la comparación entre el primer corte y el brevísimo "Animales" donde gruñidos porcinos se subrayan por breves notas de clarinete y el ulular de los sintes. Lo que sí se mantiene es la estructura de Suite Teatral surrealista (piense usted en un cómic CIMOC o más bien METAL HURLANT), onírica y como siempre en Nubla y Crek, las múltiples referencias a una física espacial apócrifa, esfacelada y muy, pero que muy Pulp. 

Sigue la electrónica minimalista de "Otro Ruiz Sueño" en la que electro dadá y fluxus chocan para producir ásperas láminas de sonido a lo Diseño Corbusier o la Canarias Experimental (Parte I, Parte II y Parte III) de los siempre a reclamar de Elio QuirogaQuaxar / DUE aunque eso sí, con un oscurantismo mucho más marcado; no llega al Dark Ambient ni falta que le hace para subyugar claustrofóbicamente transmitiendo la sensación de una pesadilla de origen cuántico. "El Largo Camino de las Almendras" es alucinante. Nada más que el texto recitado podría dar lugar a una tesis; el resto, mínimos toques de electrónica y jazz futurista con engarces que se aprecian mejor con auriculares y cierto aroma oriental que se acentúa más en "Criminal de Cara Ovalada", otro corte donde rezuma muchísimo el blanco y negro del Noir. Macromassa son elegantes incluso cuando usan el ruidismo o el Noise (¿alguien se imagina algo así como Symphonic Harsh Prog Noise Wall?). Imaginaos a Chet Baker poseído por Lou Harrison y Throbbing Gristle....


Muchos afirman que no existe un tiempo exacto para que se produzca el proceso de desnaturalización. Otros aseguran que el proceso se da, precisamente, fuera del tiempo o en un tiempo muy estrecho y algo abotargado. La última palabra la tendrá el mantenedor a la vista de su experiencia multitudinaria.

Abotargado clímax charolado en "Subfrecuencia Para Supervivencia" donde lo Industrial se trabaja de forma ominosa para que se luzca el recitado grave. Bases simples pero soberbias adornan lo que podría haber sido una colaboración apócrifa entre John Carpenter y Don Cherry en una segunda parte de Assault On Precint 13 pero versión teatral (vale, sólo lo veo yo en mi mente, pero es mi blog). "Bosques Húmedo" cierra la Cara TUP con texturas asordindas y abstractas similares a "Otro Ruiz Sueño". Doy la vuelta al plástico y Cara MUT cambia el tono con "El Bandido Amarillo" y su formato crooner surrealista. Especie de baile de salón / corte imperial, himno canalla con organillo de barrio que enroca con la oscurísima y monástica "Capítulo IV", suerte de rezo prohibido, la delicia lisérgica de "Alvéolo" y la vuelta a otro opresivo corte de cariz litúrgico experimental como lo es "Dieciocho"

Una Cara B sin duda mucho más oscura como así lo demuestra "Tark" con ruido de caballos (en referencia a la costumbrista portada), y un ejemplar uso de los sintes en modo oriental (egipcio). El cariz LoFi y lo enterrado de la voz son un acierto y remiten a los primeros tiempos de la música Industrial, haciéndonos olvidar por completo que el disco es de 2018. Cinematográficos micro insertos, devaneos sinusoidales y apertura imperial (imaginaos el Teatro Gagaku japonés) y estamos en "Sucede Allí", con texto que me recuerda a eso de` Somos como el soñador, que sueña y luego vive dentro del sueño, pero, ¿quién es el soñador?´ de Lynch que justo un año antes sacara la conclusión a Twin Peaks. Impresionante la cascada de notas que se ejecutan como un Gamelan electrónico y recordando al Cuarto Mundo de John Hassell. Todo, absolutamente todo es pastoral.... pero las ovejas amigo mío, son eléctricas.

"O Algo Así" pone punto y final a esta magna obra que te recomiendo encarecidamente y que yo, por desgracia, he descubierto algo tarde. He intentado abrirme paso por su magnificencia a pesar de lo rústico de mi prosa y lo parco de mis conocimientos en la Barcelona Experimental al fin y al cabo la música es un hecho, y los hechos... bueno, los hechos.... PÉREZ.

https://www.hronir.org/recibidor.htm

https://nubla.bandcamp.com/



sábado, 20 de septiembre de 2025

CARADUSANTO / STRUCTWEIRD - "DICIEMBRE / PAISAJES SONOROS" (OIGOVISIONES LABEL, OV·25; 2024)

Subyugante cassette C90 split entre CaraduSanto y StructWeird editada en edión limitada (55 copias) por el insigne bastión electro hermético de OIGOVISIONES LABEL y que, de manera algo tardía por circunstancias personales traigo hoy transcrita aquí, es esta ignominia literaria absolutamente añeja llamada LA MUERTE TENÍA UN BLOG. Dicho lo cual, todo lo que sale de OV LABEL está trabajado con mimo estético y precisión alquímica así que no va a ser menos aquí. Apabullante sudario de NUDO/The Lacemaker a base de: Classic clear cassette C90 // Cover on 300gr cotton & jute cardboard // Overcover on 100gr vellum // Pinless clear case. Quien tenga ediciones de ellos ya sabe de qué calidad estoy hablando. Por cierto que esto no es un Split al uso aportando por contra cada artista un álbum completo.

Las presentaciones sobran o mejor dicho, se enlazan que para eso están las bios así que os pediría pinchar en los enlaces correspondientes. CaraduSanto ocupa la Cara A con DICIEMBRE y StructWeird hace lo propio en la B con PAISAJES SONOROS. A pesar de que cada uno de los trabajos por separado tiene entidad propia, hay cierto hilo umbilical en forma de cable `jack a jack` que une y aporta puntos tangenciales anímico-estilísticos entre ambos artistas. Evidentemente, el uso de sintes modulares, la lucha de trincheras que aporta el DIY y la experimentación es la trinidad sacrosanta en la que comulgan ambos músicos aunque ya luego se sabe que cada uno le da su puntillo personal al asunto.

Diciembre viene a ser pintura sonora en directo sobre un lienzo magnético. El propio artista lo va a definir siempre mejor que yo:

«Este disco emerge directamente de las profundidades. Del interior al exterior, en un esfuerzo creativo personal por aglutinar mi producción musical bajo un lenguaje común. El proceso se genera bajo el paraguas de lo analógico apoyándome en los sintetizadores modulares, lo que aporta un alto grado de espontaneidad y aleatoriedad al mismo; aunque en ocasiones si parto de una idea concreta, construyendo paso a paso sobre un beat más solido a modo de armazón rítmico, que tampoco escapa de lo impredecible.

Los temas están grabados al vuelo, en una sola toma. La naturaleza analógica del sintetizador modular hace que sea casi imposible reproducir nuevamente el mismo escenario sonoro, por lo que es necesario dejarme llevar por ese voltaje caótico y cabalgar la ola sónica a la hora de reinterpretarlos y registrarlos. Es efímero. Para mí es donde radica su belleza.»

Habla de belleza y no puedo estar más de acuerdo. A lo largo de los ocho cortes que lo componen hacemos todo un chequeo etnográfico por la naturaleza invernal, los cambios de ciclo y se transcribe el sonido que lo circadiano aporta. Porque todo lo que existe suena y se acompasa a eso que Juanjo llama el Beat; una estructura que unas veces es armónica, otras atonal y en ambos casos, siempre está inyectada de vida. Se pasa de elementos cósmicos y pastorales a partes de IDM, sábanas ciclópeas de Ambient que se amplian tanto que dan la sensación de que nunca vas a abarcar el todo; curioso porque justo momentos después nos quedamos estancados en la obnubilación de lo microscópico, de las partículas que aletean y copulan y sus descendencias que vuelven a retornar a la Gran Madre Sábana.

No me apetece encasillarme y describir / nombrar cada corte porque no quiero parar, etiquetar y matar. Hay cinética en CaraduSanto y todo fluye en un `grow´ existencialista que viene a ser como abrirte el cráneo, hacer una incisión en la masa gris y coger una neurona cualquiera y empalmarla a un cable. Por supuesto, el mundo de posibilidades que te da ese cable cuando lo usas con modulares es ETERNO. Cascada, caída y ascenso. Liturgia, comunión sobria de LoFi pero celebraticia y bailable en los momentos redentores. Coros vocales que se abren paso a través de bosques de tallos de beats que atravesamos con los afilados machetes de nuestros pabellones auriculares en toda una hostil colonización salvaje de lo agreste. Minimalismo, grabaciones de campo que son como muestras olvidadas de anatomía patológica y mucha, muchísima épica y grandilocuencia. ¿Cuándo y Dónde? 

En DICIEMBRE. Mención especial para la crujiente y mate pátina de la masterización excelsa de Julián Calvo.

“Este disco es fruto de largas noches sin dormir, de la búsqueda de lo desconocido, de rescatar emociones en un baúl lleno de recuerdos, de proyectos que se quedaron por el camino y que tienen mucho significado para mí. Hasta ahora no había podido reunir las fuerzas suficientes para hacerlo, porque he tenido que pasar por uno de los duelos más difíciles de mi vida, la pérdida de alguien importante puede desorientarte y apartarte del rumbo.

Este disco va dedicado al hermano que nunca tuve. Por esas largas noches de charla, risas, sueños y a la amistad incondicional. Se te echa de menos hermano.

Va por ti , Alexis Piédrola.”

Con estas palabras nos introduce StructWeird su disco Paisajes Sonoros. ¿Es nieve lo que vemos o es polvo de huesos y trabéculas deshechas de la osteoporosis de lo humano? ¿Puede el sonido ser sincrético y cambiar el clima interior? Sergio Rodríguez ejerce de paisajista junto a Aitor de Haro cuando brotan por separado, pero aliándose en Promachocrinus cuando forman una monotipia artística (lo que es lo mismo, en la intro y outro del disco). Lánguido Dub y beats proto Ebm, puls(ac)iones que marcan el ritmo con bases gélidas. Nieve que se apelmaza como el Harsh Noise pero que se derrite en cinematográficos soundscapes de Dark Ambient.

Como un masaje cardiaco, StructWeird hunde el esternón de la Madre Tierra con el martillo eléctrico que forma el sonido y haciendo fluir la savia de la Vida que es improvisada, aleatoria y tendente al caos aunque inexorablemente y mediante el flujo de casualidades desemboca en ciertos requiebros retro futuristas (a lo The Orb). Inhumar y exhumar hasta que todo renace; ordalía de glitches y una muzak que zozobra como la guardia pretoriana que defiende estoicamente las sinuosas melodías y los siniestros embites... esos que recorren los mismos caminos de Viejos y Olvidados Ríos o de Viejos y Olvidados Mares o de Viejos y Olvidados Fondos Abisales que de tan olvidados, yacen enterrados tan hondo que se conviertieron en Magma (y luego luz) hace mucho. StructWeird atraviesa un rito de paso construyendo Fulcanéllicas catedrales acústicas. 

Paisajes Sonoros es duelo y el duelo tiene sonido y el sonido tiene consecuencias y la consecuencia es luz; y la luz es muerte y la muerte desestructura y la luz estructura y la estructura también es muerte porque es rígida; y lo rígido suena y lo que suena es sonido y el sonido ya os he dicho que tiene consecuencias... 

Podría contaros más... pero no quiero.

Por cierto, ambos artistas han pasado por el blog alguna que otra vez bien directa o indirectamente (Teslaradio: Grains, Remixes & Visuals // Dode: Music for Critters // Teslaradio: Noisescapes)

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https://oigovisioneslabel.bandcamp.com/album/diciembre-paisajes-sonoros-split

https://oigovisioneslabel.com/portfolio/diciembre-paisajes-sonoros



lunes, 15 de septiembre de 2025

APHELION PSALM - "PORTAL TO CASSIOPEIA" (AUTOEDICIÓN, 2025)

Diecisiete deliciosos minutos de retro electrónica espacial es la que nos ofrece C. Pilgrim (Carlos Martín Cuevas) en el debut de su proyecto APHELION PSALM, que tiene a bien titularse Portal to Cassiopea y dividirse narrativamente en cuatro movimientos diferenciados. A pesar de beber de Schulze o Tangerine Dream, prima bastante más ciertas características Dark Ambient en el sustrato de fondo aunque bien es cierto que los Tangerine Dream de Alpha Centauri (1971) y Zeit (1972) son más oscuros que la noche de los tiempos. La línea divisoria / distancia sideral entre estilos (qué se yo, de la Kosmische a la alemana al burbujeo retroperitoneal francés de Vian, Magne o Jarre a Aghast, Lustmord o los olvidados Neptune Towers pues a veces no es tan exagerada.... casi que me vais a permitir que en una prueba de doble ciego podríamos llevaros algunas sorpresas). 

Dicho lo cual, esa densidad macroscópica de Space Rock subyugante es lo que prima en "Opening the Portal"... cinco minutos de Kosmische setentera de libro, muy bien trabajada y que si bien no tengo ni la más remota idea de con qué se ha grabado, el resultado es muy orgánico y de regusto analógico. Me gusta muchísimo el drone sostenido que a pesar de su simplema estilística, queda muy bien con el trasfondo atonal cinematográfico (bueno, algo de muzak tipo Survival Horror hay) y que sigue un poco esa onda del Timewave Zero de los Blood Incantation (con lo que la boca de la serpiente del Dark Ambient vuelve a comerse su culo de Kosmische y volvemos al inicio). Sigue los sincopados toques Electro Synth de "Ten-thousand Year Cryosleep", brutal y encantadoramente añejos y que tanto relaciono con Neuronium, Huygen y las Pseudociencias. Triple o cuádruple cable de melodías entrelazadas, plañideras y muy bien montadas. Delicioso como hacerse una colonoscopia en gravedad cero con el médico intentando atinar en tu esfínter....

A estas alturas, APHELION PSALM ya me ha ganado y me queda la mitad. Por cierto, la portada tipo nebulosa, las notas interiores de Carl Sagan y ese papelito amarillo impreso con su blanco y negro me ponen los pezones apuntando a Orión; y es que uno tiene algo de psiconauta empedernido amante de los jodidos Ovnis (existan o no), y de copular detrás de meteoritos sin quitarte el casco y sobre todo, de orinar en un Agujero de Gusano para que le caiga en la boca a Putin y su carrera armamentístico espacio nuclear. Como leí una vez no tengo ni idea dónde, jamás ha sido mejor reflejado el sonido del Espacio y el Universo que con los sintes analógicos de los pioneros de la electrónica (y esto, que es la gracia, seguirá dando igual pasen los años que pasen). Por tanto, sean Pads o sintes, Portal to Cassiopeia suena `mate´ como a mí me gusta (imaginad un potenciómetro inundado de arena).

"Antimatter Void Abyss" vuelve un poco al motivo melódico inicial pero con tempo / cinética más lenta y minimalismo de esos que gustan captar con auriculares y de forma sutil, casi que sin darte cuenta, uno entra en la oscuridad de "At the Gates of Alpha Cassiopeia" que funde la electrónica con ciertos elementos sacados (en mi opinión) del Dungeon Synth, mucho de Ambient, y reflugos gastroesofágicos cosmotraqueales de Kraut primitivo. Merece la pena fijarse en esos atisbos melódicos (recuerdan a las intros, outros y demás de discos de Cradle of Filth, Dimmu Borgir y similares) que inexorablemente te van a llevar a acordarte de Neptune Towers (Fenriz) o los osteoporóticos acetábulos flotantes del más amable y dicharachero Burzum.

En definitiva, todo un campo de posibilidades a partir de aquí y deseando catar la continuación. Porque tiene que haberla. Por cierto, en el momento en que termino estas líneas veo que hay una edición limitada a 33 casetes por Mystic Art Productions (mi copia es un cdr promocional). Imagino que lo ideal es contactar con el artista en cmcpilgrim@gmail.com

https://aphelionpsalm.bandcamp.com/album/portal-to-cassiopeia


lunes, 8 de septiembre de 2025

MÓTHA - "NIEWE MANEN" (CONSOULING SOUNDS; SOULCCXVII, 2025)

El proyecto audiovisual belga MÒTHA está compuesto por tres artistas totalmente multidisciplinares. Thomas Hoste (hurdy-gurdy), Maarten Marchau (flautas) y Nele Nu (danza y poesía en movimiento). A través del uso del procesamiento de sonidos van creando un pulso narrativo muy personal en forma de suite improvisada de Drone, Folk y Ambient que subyuga al oyente sacándolo de su zona de comfort. Niewe Manen es su debut que fue grabado en directo en Paradiso, Bessevelde (`the show consists of a 50-minute musical soundscape in four movements, sided with projected visuals that were made during this intense weekend amongst the woods and waters of Eeklo´) y que ahora edita, evidentemente si la parte visual / coreografías, CONSOULING SOUNDS tanto en Lp como Cd. La mezcla se realiza el Ultreya (Knesselare) por Adriaan Van Wonterghem y la masterización es obra de Gert Van Hoof en Cochlea Mastering.

50 minutos divididos en cuatro pasajes que no tienen desperdicio. Abre "Water" con delicadas notas dispersas de flautas que se van entrelazando con leves roces saltarines de las cuerdas de la zanfona; moléculas deshechas se van juntando para crear un soundscape alucinante a base de loopear pasajes mientras de fondo se suceden las coreografías y body-dance de Nele Nu (y otras 15 bailarinas que colaboraron en el show) que a falta de poder daros ejemplos, os dejo fotografías. 

Conforme las notas a penas susurradas de los instrumentos hacen más acto de presencia, lo pastoral y folk irrumpe mezclado con cierta electrónica que ineludiblemente me retrotraen al Kraut más oscurantista de Popol Vuh, Kalacakra y otros. Sobre el minuto cinco o así aparecen espaciadas percusiones tipo bodhrán que imprimen cierto cariz tribal al sonido y a partir de ahí es cuando todo comienza a deslizarse en una épica espiral cinematográfica hacia arriba como el humo de un pebetero.






Hoste da con su instrumento una base ineludiblemente oriental y casi Neofolk, hipnótica y tan oscura que es inevitable no conectar Niewe Manen con el Drone Doom. Sobrecogedora belleza que no hace más que crecer enteros en el decadente movimiento de tintes clásicos y persas de "Grond"; sábanas de un orientalizante drone ejecutado con todo el mayestático poder de la zanfona que funciona como llave con la que abrir una vieja cámara mortuoria egipcia, al más puro estilo (creo que la comparación es acertada) de los herméticos CYCLOBE. Se superponen las capas y el conjunto es como las líneas ópticas engañosas provocadas por la calor sobre el asfalto. El procesamiento de las flautas y el tratamiento final del sonido crean una pátina tan gruesa e impenetrable que no tienes más remedio que dejarte llevar por un sinuoso crescendo que con auriculares puedo asegurar que os harán flotar.

Mucho más experimental y abstracta resulta "Lucht", más enclavado dentro de la electroacústica en el inicio para ir mutando hacia el Dark Ambient conforme el corte va adquiriendo hipnóticas, órficas trazas procesionarias que lo van llevando (con las percusiones) a una brutal llaga lisérgica en la gruesa e íntegra piel de la realidad que habitamos. Cuesta muchísimo describir con palabras lo apabullante del resultado pero puedo aseguraros que no os dejará indiferentes. "Vuur" cierra el disco de manera más sobria, rozando en algunos aspectos la angulosidad de la Música Litúrgica (el credo lo decides tú) y los toques inalterables de la Clásica Moderna. Difícil no sobrecogerse... flauta y zanfona vibrando en la misma longitud de onda que un harmonio en lo que parece una nota que se sostiene `ad nauseam´ y un clímax final que duele. 

SOBERBIO. MONUMENTAL Y MUY RECOMENDADO.

https://consouling.be/releases?field_product_label_target_id=All

https://store.consouling.be/products/title-nieuwe-manen?_pos=2&_sid=842ff3d30&_ss=r

https://store.consouling.be/products/title-nieuwe-manen-blue-marble



miércoles, 3 de septiembre de 2025

ALXARQ PERCUSSIÓ - "MIRATGE" (LIQUEN RECORDS; LRCD033, 2024)

Impresionante disco de debut Miratge del joven (formados allá por 2013 en Valencia) grupo percusivo Alxarq Percussió que es tanto un desafío para el oyente como una aventura para mí el intentar expresar con palabras lo que la paleta de sonidos de Carles Salvador, Jesús Fenollosa y David Merseguer despliega. Dicho con palabras de profano, Miratge es un viaje de música contemporánea que fluye y se despliega dejando atrás en otros puertos cualquier tipo de rigidez o encasillamiento, ecléctico (no les tiembla el puso ni con las piezas propias en el repertorio ni con sus adaptaciones de Reich, Paco de Lucía, Xenakis o compositores orientales) y de alguna mistérica forma, brutalmente hipnóticos a pesar de lo avanzado y experimental de algunos tramos que rozan la electroacústica.

La edición a corrido a cargo de esa fabulosa torre de la pólvora experimental valenciana que es LÍQUEN RECORS de Josep Lluis Galiana. Miratge se graba en L’Auditori de Rafelbunyo con Jorge G. Bastidas ejerciendo de ingeniero de sonido, con posterior mezcla y edición en www.dbcestudios.com. El propio Carles Salvador se encarga de ilustración / diseño y la producción ejecutiva corre de parte de Joan Gómez Alemany. Fabulosos textos de Jesús Salvador «Chapi» adornan el interior del libreto que sirve de guía ofreciéndonos datos que para no repetir, no voy a poner por aquí (dónde fue presentada la pieza, cuándo, contexto y múltiples detalles curiosos).

"To-ká. A True Samurai" de Bernat Cucarella abre el disco con redobles espaciados y una excelente muestra de esa percusión vocal del desierto de India que es el Konnakol; múltiples patrones rítmicos vocales entrelazándose con ráfagas de tambores africanos, waterphone, tam tams o vibráfonos. Lejos de resultar una rendición sin más a la World Beat, Alxarq Percussió va más allá con unos contrapuntos y contrastes marcados a fuego. Maravilloso cómo aceleran y desaceleran rompiendo el discurso narrativo temporal  `oficial´ para meterse de lleno en una moozak tribal que difumina las etiquetas hasta el punto de que la compleja partitura se retuerce sobre sí misma con elementos de electroacústica y se nos vuelca a este lado de la realidad revestida de Música de Cámara Avanzada con toques tanto sobrios como tenebristas. 

Sigue "Vórtex" de Carles Salvador, dividida en dos partes, y que ineludiblemente remite a John Cage, Lou Harrison y esa brutal fusión entre Clásica y Gamelan indonesio. Además de esos elementos, sobresalen en la superficie amenazantes claroscuros propios de Hassell y su Cuarto Mundo ofreciendo sin duda algunos de los momentos más melódicos (amazónicos) del disco. No es baladí acordarme de Dead Can Dance en Spiritchaser y así ya de paso aprovecho para reflejar un cierto clima `oscurantista´ en todo el disco. Es difícil expresar con palabras pero si tuviera un alambique sonoro para destilar, Miratge produciría gotitas de This Mortal Coil, Brendan Perry y por supuesto, Dead Can Dance... chorreones grandiosos de Gamelan en estado puro, destaca en la segunda parte un ominoso discurrir de marimba, glockenspiel y vibráfonos que otorgan una poderosa armadura Noir al conjunto (al menos inicialmente) aunque finalmente aparezca cierto aire redentor con una melodía muy cercana a The Dreamers de John Zorn con sus respectivas percusiones de Cyro Baptista o los vibráfonos eternos de Kenny Wollesen.

 "Concerto for the Most Ordinary Things" de Donhoon Shin y sus tres juguetones movimientos van desde el silencio a la suma progresiva de instrumentos; tomándose su tiempo para la exploración y sin premuras, parece reflejar el mágico ritual de aprendizaje analógico que se produce en el niño cuando no tiene diques ni barreras académicas. Un abordaje holístico tambores, silbatos, arcos y mazos que se muestra en su salvaje presencia totalmente virgen y sin `historia ni contexto´. Conforme avanza el tema, así lo hace la destreza del sononauta que explora. Juguetona (Toy Music Zorniana) es la segunda parte, con esas velocidades desquiciantes del Cartoon que contrasta con la sobriedad del roce meditativo final (`Bows & Mallets´).

"Río. Homenaje a Fernando Zóbel" de Joan Gómez Alemany me descubre la apasionante figura de Zóbel que era para mí desconocida. Homenaje al discurrir de los ríos Júcar y Huécar, y a la aplicación del movimiento tanto en pintura como en música a través de ese sentir tan único de lo artístico en lo oriental; dicho de otra manera, que `tiende al sincretismo interdisciplinar´ o que la música es el espejo en el que se mira la pintura y viceversa. Veinte minutos entre las dos partes (colabora Rubén Lajara para elevar la música a cuarteto) en donde asistimos a todo un proceso creativo... desde esas figuraciones metálicas que parecen evocar el roce de un pincel contra el lienzo del inicio a bombásticas aperturas al más puro estilo Gagaku japonés. 

Desconozco si es una referencia para Alarq Percussió o Alemany, pero no puedo quitarme de la cabeza al colectivo de culto Geinoh Yamashirogumi de Tsutomu Ohashi a mediados de los 70. Minimalismo, abstracción, atonalidad y lentitud mántrica que van desembocando en las fabulosas repeticiones circulares al final de la primera parte y un cinematográfico ambiente en la segunda, con fuerte presencia de esa experimentación electroacústica que produce de forma analógica sonidos que géneros como el Dark Ambient imita con la electrónica. Xenakis se encuentra con Penderecki y se van a tomar un café en el bar de Basil Poledouris. Por supuesto, paga Bernard Herrman

Vamos llegando a la parte final con una fabulosa composición de Carles Salvador ("One") para dos vibráfonos y marimba solista que discurren sobre una base sampleada de `spoken word´ (Angela Davis y Martin Luther King) donde se experimenta con la voz. Suerte de activismo musical subliminal, la pieza acaba conjuntando elementos tan dispares como (nuevamente) las texturas de Kenny Wollesen en The Dreamers y el activismo de Le Roy Jones. Cierra "Tarkim", también de Carles Salvador, y que hunde sus raíces en la potencia de las cajas flamencas; visceralidad, potencia e inmediatez en un diálogo directo entre intérprete y oyente.

No me queda más que recomendar encarecidamente un disco con muchísimas lecturas y capas. Tanto si eres un oyente casual como un estudioso de la música, si tu acercamiento es para evadirte o para usarlo como instrumento de crecimiento y aprendizaje, Miratge es una barbaridad de disco que trasciende géneros y estilos. 

https://liquenrecords.com/2024/11/15/miratge-alxarq-percussio/

lunes, 1 de septiembre de 2025

GUILLER MOMONJE - "EL BAILE CUÁNTICO" (BELAMARH IS DEAD, BID001; 2025)

Recuerdo como si fuera pasado mañana del año que fue el excelente Amanece en Fuerte Comansi del inclasificable Guiller Momonje (ex Patrullero Mancuso), brutal galimatías que me trajo de cabeza a la hora de reseñar y que fuera la segunda parada en esta trilogía cósmica que comenzara con Retorno a Titán (2017) y que ahora aluniza en todo su esplendor con la mediumnidad exquisita de pop Lo Fi y lisergia-litio de Serie B con El Baile Cuántico

Siendo este hijo putativo del anterior, como suele ocurrir en las trilogías, os recomiendo visitar el texto que hice de Amanece en Fuerte Comansi para recoger las herramientas pertinentes con las que poder defenderte machete en mano a través de estas dos suites (14 minutos por cada Cara del vinilo) que vuelve a editar Luis Moner mediante su reverso tenebroso BELAMARH IS DEAD. A propósito de sellos que editan sin estar vivos, el túnel se puede recorrer para los dos lados y al final, como ya sabemos, los muertos conviven con los vivos y viceversa e incluso los hay mas muertos y que vivos (y viceversa también). No obstante, a este respecto, recogo del bandcamp estas palabras:

`Belamarh is Dead es un espectro zombie, un sello que jamás existirá como tal, pero que desde algún paraje extrasensorial emitirá sonidos. Los primeros sonidos que va a emitir son los de “El baile Cuántico”, una locura sideral de Guiller Momonje, un ser que habita en algún lugar muy lejano. Viste camisas vaqueras y salacot, y dice que jamás volverá a comunicarse en persona porque prefiere los espectros.´


Etiquetar y delimitar cada sonido e instrumento del álbum se me antoja innecesario. La lista de colaboraciones es brutalmente larga (podéis consultarla en la trasera del Lp) pero dejadme que me entretenga en el nuevamente fabuloso artwork del artista multidisciplinar Olaf Ladousse que lo vuelve a bordar con una mezcla genial entre juegos de mesa (no me digáis que no recuerda a `La Colmena´ de John Yianni) y comics retrofuturistas alternativos de esos que pululaban por la escena fanzinera de finales de los 90. El resto del apartado técnico se va a la masterización (lo borda) de Pedro Vigil y la excelente edición, prensaje y puesta a punto de BELAMARH IS DEAD que como decía, es un sello que existe pero que no (al más puro estilo Michael Knight de El Coche Fantástico). 

Hay que hacer mención de las múltiples colaboraciones a los instrumentos, algunas cuasi caseras en las que entrarán cosas tan asequibles como ondas gravitacionales, señoritas de aplicación de internet, dulcemer de los Apalaches, teclado de cajero automático, theremines, silbidos, e incluso diría que una grabación de campo del ruido peristáltico de Momonje después de almorzar.

A pesar de que son 21 cortes divididos en dos Caras (Área 1 y Área 2), van fusionados de manera exquisita y sutil; la música se desarrolla sin exabruptos y con ese eterno poder del Lounge y la Muzak que si bien no es exactamente el estilo madre en El Baile Cuántico sí que funciona como perfecta amalgama que lo une todo. No os extrañe para nada que los contrastes calcen a la perfección... caleidoscópicos mantras Sun Ranianos abren con "Welcome to Planet Earth", todo un himno Lo Fi que desemboca en la cascada de pianos y Free Jazz tribal de "Horizonte de Decesos"

A partir de aquí, todo es posible; surf crepuscular con guitarras meditabundas y voz en sordina que exhuma a Lynch ("Dont Call Me Alien, Earthy") y lo embarra de sístoles y diástoles de teclados analógicos en proceso de extinción, o la minimalista pieza Popera "Colisionador de Hadrones" que mezcla a los Aviador Dro con un smoothie de lisergia que exuda sudor de Crooner muerto ayer pero de la década pasada. Sintonía de Juegos de Mesa olvidados para la neuronal "Superfunky Supernova" que se te clava en la cabeza de mala manera (así como una meningitis espongiforme) o la roedora de entrañas, ultra pegadiza "La Luli en el Observatorio Espacial de Atacama". Todo un orgasmo de Theremin.

Destaca la pegada de la batería en "El Baile Cuántico" y "Sutur´s Moons", dos temas muy distintos con ecos Jazzeros (fusión uno, experimentación el otro) muy trabajados pero lo que me flipa del álbum es el uso que se hace de las bases y los sonidos bajos / graves que para mi corto entender son los que van hilvanando cada uno de los temas en su andamiaje de baja fidelidad (otra vez remito a Jad Fair como en el álbum previo). Ya sea un toque percusivo o un acople, un potenciómetro que se desliza y da paso a retablos étnicos ("Cometa sobre Maharasthra"), hay sonidos que reverberan por todos lados y que te van conduciendo inexorablemente a esa especie de minimalismo Punk (imagínate a Manolo Kabezabolo versionando esto) de "Bosón de Higgs", punto y final de Área 1.

Ladousse is ALIVE

Área 2 ocupa la Cara B y son once cortes dispares pero magnéticos. "Ordenador Cuántico" como miniatura Pop con entrañables guitarras que sin solución de continuidad se funden con "March of the Anunnakis", suerte de impulso como de trombón envejecido, coros del extraradio y vuelta a la fundición, esta vez con el sitar de "Eclipse en Varanasi". Sigue la vibración meditabunda y cantos de trabajadoras de Polígono en estado de Nirvana como todo ingrediente de "Lone Star", amenazante en cierto sentido, y cumpliendo una extraña máxima de que cada corte hace de intro del siguiente (esto es muy curioso), asistimos impávidos a la sucesión de una joyita tras otra (vaya barbaridad Psych guitarrera de "Se Aproxima Andrómeda"). La sensación en el oyente es de elongación del tiempo (por eso comentaba al inicio del texto lo de Suite) en una maraña psicodélica marcadísima que implosiona en el sabor a Library Music / Lounge de "In a Persian Rocket" que parece sacada de una coproducción softcore hispano italiana (pongamos Emmanuelle en Ganímedes por ejemplo) y su machante sucesora "Excursión Marciana", toda una rendición a los primeros Fangoria.

Flipante la abstracción angular (se roza lo Arty) en "From Appalachian and Atlas Mountains to the Seas of Titan", algo así como Lagartija Nick empanados de acústicas Tyranossauricas, Folk a raudales y hippismo incestuoso que se acaba fundiendo con "Say Loud, I´m grey and I´m Proud" y la puntita final en clave de Nana minimalista y caleidoscópica "Mares de Titán", perfecta para dormir a pétreos gigantes de Despeñaperros para abajo. SUN RA meets FUNK meets PSYCH meets LO FI.

ULTRARECOMENDADO. 

https://belamarh.bandcamp.com/merch



lunes, 21 de julio de 2025

UNFOLD - "THE THRONE OF SUMERU" (AESTHETIC DEATH; ADCD 106, 2025)


南無妙法蓮華經

`Five thousand years of wind, of silence.
I strode furrowed rock amid blue
gentian, clumps of mountain arens.
My mind already conspiring:
how to transmute this experience to word
music, landscape
to language...´

Paintings of Rice Cakes Satisfy Hunger / Rev. Steve Kanji Ruhl

Alucinante nueva edición a cargo del insigne sello británico AESTHETIC DEATH que vuelve a retorcernos y tirar por la basura nuestra zona de confort para traernos nada más y nada menos que UNFOLD, proyecto de Meditación Drone budista que cabalga orgánicamente todos los espectros posibles del sonido / ruido. Tras el proyecto tenemos a Adam Bryant de CAVE DWELLER (Walter Goodman e Invocation) y P A N D O (Rites o Hiraeth) así que en The Throne of Sumeru, la calidad está asegurada. Bryant se encarga de la grabación, mezcla y masterizado (Uncle D's Zen Bukkake Fishery) excepto los temas 2 y 5 (Nicholas Zalowski en Fermata Face Studios) usando tanto samples como grabaciones de campo. La impresionante fotografía de portada es de Rahu Gaywala.

En palabras del artista: 

`"unfold" is a study on the contrasting principles of yin and yang. its intention is to enhance meditation practices by subjecting the listener to the extreme pulses of nature and allowing for periods of reflection. the material is best experienced in its entirety to be utilized as a guide through various awakened states of consciousness and to promote the discovery of other forms of meditation.´

"The Swaying of the Spine (Guided Meditation in A)" abre los primeros 16 minutos del disco de una forma muy particular.... como una meditación guiada en una clase de yoga, los recitados van desplazándose sobre una base de naturaleza (agua, pájaros...) hasta que sobre el minuto 10 un abigarrado acople de guitarra eléctrica te agarra la médula. De fondo tintineos, lo que parecen instrumentos de cuerda autóctonos de India, campanillas.... en definitiva, todo ese sustrato meditativo que usan gente como los BONG (como un Sitar o un Shahi Baaja). Además, es de destacar el impresionante uso que se hace de la electroacústica para construir una muralla Noise que verdaderamente induce al trance. 

Lentamente el corte se va desvaneciendo en devaneos orientales y se entronca con "Flow", minimalista pieza de Drone Doom que coquetea con estructuras de Dungeon Synth, se va volviendo casi Prog (tipo Alwanzatar o Tusmorke) y mezcla con la batería toda una plétora de instrumentos Folk y pastoriles, destacando un sintetizado sitar que se va desenrollando en espiral con teclados al más puro estilo Progresivo / World Beat (yo que sé, puede ser aventurado pero parece una versión Drone Doom de los míticos Dissidenten). Ecléctico y muy pegadizo, en ocasiones cerca del Kraut Pastoril de unos Popol Vuh, Kalacakra y similares, pero manteniendo siempre esa tensión eléctrica de la guitarra en modo SunnO))).

Impresionante la musicalización del "ཨོཾ་མ་ཎི་པདྨེ་ཧཱུྃ", mantra de Budha o OM MANI PADME HUM. Es de destacar lo bien que sienta al drone el throat singing o la repetición de los mantras y es que parece que los tres elementos vibran en la misma longitud de onda. El corte cambia por completo de cariz a mitad de minutaje con bases de Dark Ambient, cuencos tibetanos y la posterior entrada de un riff de guitarra aplastante al más puro estilo los Sleep del Dopesmoker. Como las estaciones de un Via Crucis, se van sucediendo los vaivenes musicales vertebrados sobre una barroquísima biblioteca de sonidos que transcurren en la retaguardia tan apelmazados que forman una molécula casi indiscernible. 

Tras estas dos piezas algo más cortas se sucede el monumental "मेरु (blowing of the kangling)" que usando los elementos anteriores (cuencos, guitarra, electrónica...) nos sumerge en un bucle de índole Ritual que toma ingredientes del Industrial Noise. Meditación Budista de fondo comulgando con instrumentos de viento (dungchen) y una base de Drone Doom al más puro estilo Advaitic Songs de los OM y similares. La manipulación / procesamiento de los samplers elevan todavía más la sensación de espiritualidad litúrgica en un delirante `in crescendo´ que lejos de quedarse anclado, muta una y otra vez sobre sí mismo provocando mayestáticas variaciones de espacio / tiempo en las notas (se elongan o acortan) para alterar el estado de consciencia del oyente. 

Se cierra el disco con los 17 minutos de "Between Two Worlds". Cadencias lentas y vibrátiles sobre las que se van metiendo las voces de mantras tibetanos, subrayadas por abruptos toques marciales de tambores tipo bodhran y la belleza del roce tímbrico de los cuencos tibetanos en un contexto de puro y duro Dark Ambient de corte oriental (tipo Phurpa o algunos discos de Like Drone Razors Through Flesh Sphere). De aquí al final es simplemente seguir la senda del bodhisattva y los dhyānas (ध्यान) y samādhi (समाधि), eliminar las impurezas (kleshas) y el ansia (upādāna) para alcanzar la liberación o despertar (bodhi) del nirvana.

¿Difícil? No sé... todo es ponerse.

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6546 

https://unfoldmeditation.bandcamp.com/album/the-throne-of-sumeru

jueves, 10 de julio de 2025

ESPACIOS EXTERIORES DEL ESPACIO INTERIOR, UN CARA A CARA CON J.M. ACAME




En 15 años me ha dado tiempo de ver aparecer y desaparecer algún que otro sello discográfico y, rara es la vez que en la medida de mis posibilidades no me he hecho eco de ello, especialmente cuando las personas implicadas comparten conmigo ese `palpitar etérico´ y pasional con respecto a la música. Es un algo intangible que hace que notes, detectes, sientas que gente a la que no has visto en tu vida podrían ser casi de la familia. El caso de J.M. Acame es particular... la primera vez que lo ví en persona fue una conversación extraña porque él estaba metido dentro de una botella de Jaggermeister (un poco así como los despieces patológicos en formol) y bueno, nos entendimos más o menos pero a trompicones.

La segunda vez tampoco fue normal. Él no llevaba las piernas puestas porque me dijo que le estaban haciendo unos arreglos (iba en compañía del para mí ultra largo en estatura Diego López de El Buque Maldito). Al día siguiente ya nos vimos de nuevo y llevaba las piernas puestas con tatuajes, así que imagino que esos `arreglos´ eran los dibujitos. Tres veces nos vimos, tres nos negamos. Como Pedro y Jesús, personas ultra dicharacheras que se llevan bien, son capaces de compartir el cuerpo y la sangre de uno con el otro pero cuidadito que uno tiene poderes ultraterrenos y el otro lleva a todos lados una espada.


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Bien. ESPACIO INTERIOR no se llamaba originalmente así. Ni siquiera tenía un nombre. Era una idea que notabas palpitar dentro de Mr Acame y así me lo transmitía en largos mensajes de audio... una locura como `otro sello discográfico´ pero con ínfulas de ser algo distinto. ¿Sería eso posible? me pregunté a mí mismo más de una vez. Pero el entusiasmo de Mr Acame proseguía y era contagioso. Estaba dando a luz a su ESPACIO INTERIOR, un precioso proyecto que me prometí apoyar desde el inicio, con reseñas y textos exclusivos, pero que como todo aquello que resulta de una planificación, pues llega la vida y te da dos hostias haciéndote tambalear. Por tanto, esta entrevista llega tan tarde como que ha acabado llegando justo en el momento oportuno. ¿Moraleja? no le digas a la vida lo que tiene que hacer, o te calzará con un dedo por el culo tal y como hace el lanzador de bolos.

Un sello con toques de estrella michelín, con unas ediciones trabajadas a mano de las que he sido testigo en forma de fotos de todos los procesos de desarrollo y, aunque me voy a callar toda esa parte de la historia, me he permitido incluso el lujo de opinar sobre muchas cosas sin que Acame, más fuerte que yo en todos los sentidos, no me haya mandado al carajo... pero ya sabéis que detrás de toda barba tipo bruja como la de los trenes acaba uno encontrando una gran persona y a unas malas... bueno, a unas malas siempre puedes tirar de la escoba-barba y dejarle sin sus armas.

Esto, queridos y queridas lector@s, es, homenajeando a Joseph Campbell, un cara a cara para conocer los espacios exteriores de ESPACIO INTERIOR, o los espacios interiores del espacio exterior.... ahí ya depende de a qué lado de la realidad te encuentres.


ESPACIOS EXTERIORES DEL ESPACIO INTERIOR, UN CARA A CARA CON J.M. ACAME

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• Creo que lo primero es evidente. ¿En qué momento empieza a pasarte por la cabeza la idea de editar música que no sea la propia? Me gustaría que me describieras los diferentes procesos que han ido dando lugar a Espacio Interior. 

Esa idea rondó por mi cabeza durante mucho tiempo, pero nunca me decidí porque sacar un simple cd, cassette o vinilo no me hacía mucha ilusión, necesitaba un extra. Quería tratar las ediciones como me gustaría que lo hicieran con las mías, dándole la dedicación que requieren, sin ser un mero producto más. Tampoco quería recibir discos y juzgar cual era el elegido y cual no. Quería proponer cosas, implicarme en ciertos aspectos, hacer homenajes y desarrollar todo un proyecto acorde. Que fuese una pieza única, no sólo un disco. 

• ¿Por qué llamarlo ESPACIO INTERIOR? ¿Puedes contarme algo al respecto? 

Espacio Interior representa mi parte de implicación en el proyecto. El nombre también era un tema importante y debía definir mi objetivo final. 

En algunas ediciones previamente propongo que plasmen su Espacio Interior en la música, como es el caso de Stillme. Juan y yo nos involucramos 100% con esa idea para crear la edición de “Interior intimo meo et superior summo meo” Una caja que necesitas abrir para acceder a su interior: la portada representa todo lo que uno lleva dentro, en el fanzine Juan nos cuenta toda su trayectoria acompañada de fotografías y así el nombre del sello toma sentido. 


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• De las seis ediciones (casi que siete ya) de la que consta tu catálogo, tres son relacionadas con el gran Miguel Ángel Ruíz, músico por el que ambos compartimos una predilección especial. ¿Cuándo conociste la música de Miguel? Y evidentemente, ¿por qué Vasarely como primera referencia? 

Lo primero que escuché de Miguel fue Encuentros en la tercera edad cerca de 2017. Estaba cerrando un pedido en discogs, siempre suelo repasar todo el catálogo del vendedor por si se me escapa algo. Cuando leí Miguel A. Ruiz, Encuentros en la tercera edad. No hubo nada que no me llamara la atención: que firmara con nombre de pila, el titulo del disco, la portada y el vinilo valía ¡8 euros! y pensé… ¿Qué tengo que perder? Cuando puse ese disco en el plato me explotó la cabeza mientras leía los títulos de las canciones y los créditos. 

Yo no sabía nada de este artista, ni sabía quién es Asmus Tietchens, ni las consecuencias que esto tendría en mi vida a nivel musical. Corrí a Facebook a ver quién era ese Miguel A. Ruiz. Puede que fuese un error gigantesco lo que hice, por lo inabarcable que es su obra y las infinitas horas de arqueología musical que he dedicado a todos sus proyectos y colaboraciones. 

Y ese Miguel A. Ruiz ha resultado ser un tío súper amable, con el que tengo una muy buena relación hasta hoy en día. En una de nuestras conversaciones apareció el nombre de Vasarely. Cuando me mandó esos mp3, me volvió a explotar la cabeza. Le preguntaba e insistía en que por qué no sacaba una edición física de ese disco ya que estaba en esa época reeditando muchos trabajos suyos en esos maravillosos cdr sacados de una vieja imprenta en Rusia, pero me decía que a nadie le interesaba y que ya no se vendía música. 

Cuando decidí montar el sello tenía clarísimo que esa sería la primera obra que publicaría, me parecía un gran disco y era un buen homenaje a esa figura que siempre ha estado en la sombra de este miserable país. Un artista que sacó su primer disco el año que yo nací y que sigue en la brecha, sorprendiendo con cada trabajo. Es lo mínimo que se merece. 

• Para la realización del Libreto `fancine´ del interior contaste con muchos colaboradores de lujo. Textos, entrevista…. Incluso una postal de Miguel Ángel Martín. ¿Cómo conseguiste implicar a tanta gente y qué implica la figura de Ruiz para la música electrónica de este país para ti? (hago un inciso aquí y por cortesía de Espacio Interior, os paso enlace para que podáis disfrutar del fancine aquí)

Fue una experiencia muy gratificante para mí. Aprendí muchísimo durante esos 8 meses que tardé en elaborar el libreto: conocí a mucha gente, y también han salido amistades a raíz de esto. Descubrí todo un catálogo extensísimo de proyectos de Miguel y de mucha gente implicada en ellos. Lo que más me sorprendió es que cuando les propuse a todos esta idea, aceptaron todos teniendo en cuenta que les escribe un loco que no sabes quién es, ni que intenciones tiene, lo que no deja de ser un poco extraño. Pero cuando les nombro a Miguel A. Ruiz todo el mundo sólo tenía más que buenas palabras y se querían implicar sin importarles: recibí fotografías, textos, me contaron anécdotas y fueron muy participativos. Fue toda una labor de investigación. 

Recuerdo que contacté con Héctor Hernández al pasarme su nick de Hispasonic y le di mi teléfono para que me llamara. Me devolvió la llamada al cabo de unos días y me explicó que andaba recorriendo una zona lejos de la civilización por España ¡en burro! y le era imposible recargar el móvil con asiduidad. 

Con Tomás Giron, a raíz de esto, nace una buena relación de locos de la música. Javier Hernando, otro grande de la experimentación nacional, también puso su firma personal en el fanzine. Conseguí contactar con Jack Hertz que, si no recuerdo mal, se editaron mutuamente. La anécdota que recuerda Antonio García y Ruiz encima del escenario, dejando boquiabiertos a los mismísimos Medina Azahara. 

Me sentí muy agradecido a todos los demás colaboradores. La figura de Ruiz es pasión por lo que hace, sin importar la proyección y la repercusión, ¡que la ha tenido, ojo! Me resulta curioso, al final es un tipo muy llano que sólo quiere hacer música, creo que personifica ese objetivo que todos deberíamos perseguir. Desgraciadamente, él y muchos otros músicos no han tenido el reconocimiento que se merecen. Animo al que no lo conozca a descubrir toda su discografía, tarea imposible y emocionante a la vez, ¡siempre hay un disco más que se escapa! 

• El detalle, el mimo y la dedicación de cada referencia pasa por la artesanía. Cada edición empieza a diferenciarse completamente de la anterior a pesar de que sí que se comparten elementos comunes. Recuerdo haber hablado contigo sobre tu idea de `biblioteca´ o `ediciones que compartieran una estructura común´. Sin embargo, esto no ha sido así totalmente con el tiempo. ¿Qué te hizo cambiar de opinión? 

Me he dado cuenta de que no puedo seguir un camino, es el trayecto el que me guía, en cada uno de esos procesos de elaboración, la criatura muta. Cada edición tiene su personalidad pero eso no descarta la posibilidad de que en un futuro pueda hacer una línea concreta, el proceso de evolución es contante. No puedo ponerme barreras, solo dejar que fluya adonde quiera llevarme. 

• Y de repente, Carlos G Santos de LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE. Una absoluta belleza la reedición de Meditation, su caja de madera, sus engarces y bisagras y la importancia de la luz. Sobre Carlos hemos hablado mucho pero poco se ha escrito… ¿Qué puedes contarme acerca de la edición 20 aniversario de esta joya? 

Forma parte de mi serie de homenajes: con Carlos, he tenido el gusto de trabajar musicalmente y fruto de ello, he aprendido mucho. Sentí que le debía algo. Tiene algo de culpa de que Espacio Interior sea como es por una conversación. El que conoce su figura sabe que estamos hablando de un músico con mayúsculas, sus proyectos son auténticas joyas. Algunos sabemos, o mejor dicho, intuimos la manera de trabajar que tiene, que da para un libro. Primero lo intenté con tu dossier de Emanation, quería editarlo en papel con tapas elaboradas pero no era el momento. Entonces se me ocurrió proponerle reeditar Meditation, para mí, su mejor disco. 

Coincidió con que pronto era su 20 aniversario y empecé a elaborar esas cuatro copias, que tardé cerca de un año en construir con sentido. Tenía que estar todo bien atado, no podía fallar. Se trata de una vez más, reeditar un trabajo imposible de conseguir físicamente para mí. Una edición, en principio imposible de fabricar en serie pero sentí el impulso de hacerlo. 


• Es ineludible que te pregunte cómo surge el contacto con una leyenda musical como lo es Carlos. Ambos sabemos de su pasión y exigencia con todo lo que hace, así que imagino que no sería un hueso fácil de roer de cara a proponerle una reedición así. 

Edu de Civitas Mortis me manda Midnight Sequencer y el misterio me corroe. Igual que con Ruiz, voy a Facebook a ver quién es este tío y… ¡Bum! Emanation, Morbid Yell, LDRTFS, etc. Otra bajada a la madriguera de su obra musical llenas de conversaciones con él, siempre dispuesto a ayudar a resolver dudas y de amigos en común que me cuentan detalles de sus grabaciones junto a información que averigua uno por su cuenta. Después de varios años de contacto, nace esa edición de la que sólo disponéis cuatro personas. 

• ¿Cuánta gente te ha preguntado si la caja está a la venta? Sólo por curiosidad malsana. 

Sólo preguntan los fieles compradores del sello, ten en cuenta que yo tengo una proyección bastante limitada. Me conocéis tú y cuatro personas más. 

• Y tras las reediciones aparece Stillme con su primer trabajo grabado en exclusiva para Espacio Interior. Una absoluta belleza de referencia que marca una línea argumental distinta a las reediciones y con un formato tan atractivo (al menos para mí) como lo es el Mini CD. ¿Por qué esperar tanto hasta poner en marcha tu idea inicial? 

Juan fue uno de los primeros en grabar mi propuesta y cuento además, con otros artistas que todavía están en proceso. Hay innumerables ideas que quiero llevar a cabo. Cada una de ellas debe esperar su momento, no puedo forzar la situación porque quiero hacerlo bien. El germen de cada proyecto parte de una idea, sólo hay que esperar a que ella te encuentre. Algunos de ellos los tengo claros desde el principio y puedo desarrollarlo todo enseguida y otros debo dejarles espacio o esperar hasta dar con la tecla correcta. 

• Otra cosa además de la calidad es la cantidad. Te marcas como objetivo la realización de pocas copias que se venden enseguida. Imagino que tendrás tu público fiel pero a nivel de compras, ¿hay algo o alguien que te haya sorprendido? (no sé, alguien de fuera del país que se haga eco y cosas así) 

Pues no lo sé. La mayoría son gente que ha comprado al sello y comparte en RRSS. Pero la verdad es que no tengo mucha proyección, es muy difícil hoy en día con la cantidad de discos y sellos destacar. Yo sigo a lo mío, hacer lo que quiero hacer. Si cada vez tengo que fabricar menos copias, lo haré, no me preocupa. 

Quizá Alfonso Carrillo, uno de los DJ del colectivo de Rendezvous que viven en Estados Unidos siempre se hace eco tanto de mis proyectos personales como de lo que edito en el sello. Es un buen tipo al que le agradezco mucho su apoyo. 

• Miguel Ángel Ruíz sabe que amo sus ediciones caseras en CDr que sacó en Toracic. Cuando empecé a coleccionarlas y a meterme en el mundillo de Ruíz llegué a pensar que era como el Jess Franco de la música, que mientras más rascaras, más álbumes perdidos saldrían. ¿Quedan sorpresas del susodicho en Espacio Interior o estáis con separación de bienes gananciales? 

Con Project Plowshare y Gift Of Fire lo tenía muy claro y se desarrolló todo muy rápido. Fue una casualidad que se publicaran las tres referencias tan seguidas con el sello. Por supuesto que seguiré editando cosas con Ruiz, sin embargo, ahora tengo otros proyectos en mente. Aunque espero en un futuro poder seguir trabajando con su música. De momento tenemos lo que llamo la Santa Trinidad: Miguel A. Ruiz, Ventral Metaphor y Orfeon Gagarin. 


• Aprovecho para darte las gracias por sacar Scorn Zone de LAZHARUS en formato físico tras un paso por lo digital en el sevillano Sentencia Records. ¿Por qué te fijaste en este disco? Imagino que algo de amistad con Iván y su manera de entender tanto la electrónica (Sentionaut, We Are the Hunters…) como el Drone y Doom (Vor por ejemplo) tendrán algo que ver…. 

A Lazharus los sigo desde hace mucho y los he visto un par de veces en directo. En realidad tengo más amistad con Kike por sus proyectos más ruidosos, aunque sí, a Iván también le seguía la pista y a Pumba con la fotografía. Lo escuché en Sentencia y le pregunté a Marco si habría edición física y me dijo que no. Acto seguido se lo pregunté a la banda y todos aceptaron. 

En principio solo íbamos a editar los dos temas originales del disco. Después se me ocurrió proponerles la idea de incluir un extra y de ahí Diablos de Polvo, que ya lo tenían grabado. Fui desarrollando la edición para que todo estuviese acorde e incluimos una fotografía exclusiva de Pumba para cada copia. 

• Por cierto, curiosamente Iván es la otra parte de DEKATRÓN con Ruíz. ¿Se trata de endogamia musical? ¿follais todos juntos? Necesito una explicación racional a esta especie de triángulo amoroso. 

Somos 4 o 5… nada más. 

• Llegamos al presente con ZERO NULL a punto de salir del horno en colaboración con Marbre Negre. Lo primero, ¿por qué una coedición? 

Mars de Zero Null es una recopilación de sus tres cassettes publicados por Marbre Negre con un tema exclusivo para esta edición que se llama Black Mars. Yo perdí la oportunidad de comprar el primer cassette que ya es imposible de conseguir y le pregunté a Oscar (Marbre Negre) si Zero Null estaría interesado en reeditar esos tres cassettes en CD y me contesto que él ya se le había pasado por la cabeza esa idea. Entonces nos aliamos para dar fruto a esto que estáis viendo. 

• Sabiendo lo que te curras las referencias, con la artesanía y demás, espero algo grande para Zero Null pero la pregunta es otra. ¿Cuál de ellas es la que te ha supuesto un mayor reto? ¿Has estado a punto de tirar la toalla con alguna? 

Sin duda Meditation, no especialmente por la elaboración sino porque tenía que ser tal cual lo hubiese hecho Carlos en la época. No, si algo no cuadra solo hay que esperar o cambiar de rumbo, lo acabaré haciendo mejor o peor, pero lo haré. 

• Proyectos de futuro. ¿Qué podemos esperar a corto, medio y largo plazo en Espacio Interior? Sobre todo me gustaría saber si tendremos continuidad en la serie de Mini Cds con temas exclusivos grabados para Espacio Interior. 

Tengo varios proyectos en mente y más grupos interesados en colaborar. Temas exclusivos sí tendremos, pero no necesariamente en ese formato. Hay varias cosas ya avanzadas pero no suelo hablar de nada hasta que sea una realidad. Seguiremos con los homenajes, revisiones, experimentos y temas para el sello. Me lo tomo con calma porque estoy yo solo en esto, me ocupa mucho tiempo y también necesito centrarme en mis proyectos musicales. 

• Este es tu espacio para que te despidas, escribas, reclames lo que creas conveniente. 

Solo me gustaría reivindicar una cosa a todos los que somos músicos, sellos o simple oyentes: Tenemos que comprar más formato físico en la medida de lo posible. Sé que todo no se puede, hay mucha música, pero tenemos que comprar formato físico a la gente que está invirtiendo su tiempo y dinero en la autoedición y a los sellos minoritarios que están ofreciendo trabajos interesantes. Si no puedes comprar o simplemente no te llega a gustar del todo lo que te ofrecen, difunde su producto por las redes sociales, solo hace falta darle a compartir, quizá alguno de tus contactos lo vea y le interese. 

Hay que mostrar y difundir lo que estamos haciendo. A veces hablamos de tiempos ya pasados pero nos olvidamos del presente, del ahora. Compramos discos de bandas que no necesitan nuestro apoyo y nos olvidamos de muchísimas propuestas interesantes que solo necesitan un poco de nuestro tiempo. Si realmente te gusta la música claro, si no… Sigue comprando el último disco de cualquier banda famosa que seguramente te siga aportando lo mismo de siempre, pero luego no te quejes cerveza en mano de que todo esto es una mierda, porque esa cerveza que te estás bebiendo vale ocho eurazos y el disco que tiene el del merchandising al que le estas dando la turra vale lo mismo y ni siquiera te habías fijado que había música para comprar.


ACAME DIXIT

https://espaciointerior.bandcamp.com/

hand weapons